El cóctel: historia, familias y formas de preparación

Seguro que muchos de vosotros habéis probado alguna vez un cóctel, pero sabéis exactamente qué es y en que se diferencia de otros tipos de combinados.

Un cóctel es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente zumos de frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc… También son ingredientes
comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.

Historia del cóctel

Etimológicamente el término proviene del inglés en el que “cock” se traduce como gallo y “tail” como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas, frutas…

La palabra cocktail apareció impresa por primera vez en 1806 en una publicación americana, The Balance, en que se la designaba como una “bebida estimulante realizada a base de un alcohol cualquiera, amargos, azúcar y agua”.

Para su llegada a Europa el cóctel esperó casi un siglo antes de cruzar el Atlántico. Se dio a conocer en la Exposición Universal de 1889 celebrada en París, convirtiéndose en unas de las atracciones de la misma.

Aunque fueron los EE.UU. los que extendieron el cóctel por todo el mundo, lo cierto es que algunos establecen su verdadero origen en el puerto de San Francisco de Campeche, en Mexico, donde era costumbre de los lugareños mezclar diferentes aguardientes y tequila con distintos zumos de frutas. Las bebidas eran tan coloridas que ellos las llamaban “colas de gallos”. El puerto era muy frecuentando por barcos y visitantes norteamericanos que rápidamente se aficionaron a estos combinados, cuyo nombre tradujeron por “cocktail”.

Diferentes familias de cócteles

Según sus características e ingredientes las familias de combinados son:

  • ƒCobbler: mezclas preparadas directamente en el vaso, y que contienen alguna base fuerte (vino, destilado, licor…) y azúcar. Lo demás depende de cada cóctel en particular.
  • Collins: bebida larga (long-drink) refrescante que se prepara directamente en el vaso y lleva una base fuerte a la que se le añade azúcar y soda. Suele adornarse con una rodaja de limón.
  • ƒCooler: bebida larga que se prepara directamente en el vaso. Se puede emplear cualquier destilado como base, al que se le añade ginger ale, sidra, cerveza o champán / cava o vino.
  • ƒEgg-nog: bebida preparada a base de yema de huevo, azúcar, un destilado y crema de leche. Se puede servir fría o caliente.
  • ƒFizz: bebida larga preparada en coctelera a base de un destilado, zumo de limón y azúcar, alargando luego con soda.
  • ƒHigh-ball: bebida larga consistente en un destilado al que se le añade cualquier refresco con gas. Es la clase de combinado más consumido, aún sin saberlo -en lenguaje coloquial es el “cuba libre” o “cubata”-, y es el típico “ron con cola” (o “cuba libre), “whisky con cola”, “ginebra con tónica”, “vodka con naranja”, etc…
  • ƒJulep: bebida larga preparada directamente en el vaso, con hierbabuena fresca, azúcar y algún destilado. Se suele decorar con rodajas de limón y hojas de hierbabuena.
  • ƒ Sour: bebida corta preparada en coctelera con azúcar, zumo de limón y un destilado.

Tipos de preparación


La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los “soft drinks” o los “long drinks”. La diversidad de cócteles es muy grande y pueden dividirse en:

  • Directos:
    Cuando los ingredientes se mezclan directamente en el vaso o copa donde se sirven y que se especificará en la receta (vaso highball, Old Fashion, copa de champagne, etc.) Dentro de estos distinguiremos los “puosse-cafe”, que son los tragos armados por capas (ej: B’52). Siempre se pondrá primero el hielo y después se agregan las diferentes bebidas de mayor a menor graduación alcohólica. Por último, se coloca un agitador de manera que el bebedor tenga la opción de revolver él mismo su cóctel.
  • En vaso mezclador:
    En este recipiente se preparan cócteles que contienen ingredientes muy fluidos o que se mezclan con facilidad. Se pone hielo en cubos y se revuelven suavemente los ingredientes utilizando una cucharilla mezcladora, así como un colador de espiral cuya función es la de no dejar pasar los cubitos de hielo, las pulpas y las pepitas de las frutas al momento de vaciar el cóctel a la copa.
  • En coctelera:
    Es la reparación clásica, para tragos que en su composición llevan elementos más densos tales como crema, huevos, o jugos de frutas. Para ello se llena 3/4 de vaso con hielo en cubos, y se agrega luego los ingredientes, comenzando por el de mayor graduación alcohólica. Se mezcla con movimientos enérgicos, breves, firmes y horizontales, hasta que el agua se empieza a condensar en el exterior de la coctelera indicando que el trago está suficientemente frío. El tiempo dependerá del cóctel a preparar, pero en ningún caso se permitirá el derretido excesivo del hielo (aproximadamente de 6 a 8 segundos).
  • En licuadora:
    Pueden ser elaborados tipo frozen (con hielo triturado, semicongelado), el cual luego de estar terminado queda parecido a un helado (ej: Daiquiri o Margarita).

Y después de este post, seguro que ya sabéis más sobre el mundo de la coctelería, un mundo apasionante que ha crecido y evolucionado muchísimo en a penas 2 siglos de existencia y que hoy en día es una rama esencial de la hostelería y la gastronomía.

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.