Beneficios de la fruta congelada

La congelación de la fruta para su conservación es una procedimiento muy extendido y que se lleva practicando desde hace más tiempo del que mucha gente cree. Aunque es cierto que dicho procedimiento ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas gracias a los continuos avances de la ciencia y la tecnología , permitiendo el desarrollo de procesos de congelación rápida que se han mostrado como los más eficientes para la conservación de gran variedad de frutas y hortalizas.

Sin embargo, y a pesar de lo mencionado con anterioridad, todavía existe (sobre todo entre los consumidores) mucho desconocimiento y muchas dudas al respecto de la fruta congelada.

Principalmente, es el miedo a que estos procesos de congelación rápida hagan que la fruta pierda parte de sus propiedades lo que hace que muchas personas se muestren reticentes a su consumo.

Nada más lejos de la realidad, ya que, si el proceso de congelación es el correcto, no solo no pierden ninguna de sus propiedades sino que, además, pueden mejorar algunas y aportar importantes beneficios.

A continuación, pasamos a enumerarte algunos de beneficios que aporta la fruta congelada.

  • La fruta congelada no pierde ninguna de sus propiedades cuando es congelada con un proceso de congelación rápida nada más ser recogida. Este proceso lo que hace es congelar el agua de la fruta, evitando que proliferen bacterias que contribuyen a su descomposición. Es una técnica que no daña en absoluto las propiedades de la fruta, y solo se produce una mínima perdida de vitamina C, pero no como resultado de la congelación, sino por el escaldado que se lleva a acabo con las frutas justo antes de la congelación rápida.
  • Como consecuencia de lo mencionado con anterioridad, las frutas congeladas se mantienen en perfectas condiciones durante largos periodos de tiempo, pudiendo ser consumidas o utilizadas en postres y batidos cuando se necesite.
  • Mejora la presencia de vitamina C en frutas no del todo frescas, ya que ralentiza la pérdida que de dicha vitamina se produce cuando es atacada por agentes externos a temperatura ambiente.
  • No necesita conservantes, manteniendo su máxima frescura y su pleno sabor.
  • Reduce sobre manera el desperdicio alimentario, ya que ralentiza enormemente el deterioro de la fruta, evitando las pérdidas que siempre se producen cuando se conserva a temperatura ambiente.
  • El punto anterior implica a su vez una reducción drástica de las intoxicaciones por consumo de productos en mal estado, ya que la congelación rápida es uno de los métodos más efectivos de control de bacterias y de higiene alimentaria.
  • Por último, la congelación permite el acceso a frutas no disponibles en determinados países, ya que pueden ser transportadas a grandes distancias sin perder sus propiedades.

Para terminar, debemos también señalar que, para su uso profesional en hostelería o pastelería, la fruta puede ser congelada entera o el formato puré. La forma en la que se congele dependerá de la fruta de la que se trate y también del uso que se vaya a hacer de las mismas en determinadas recetas. Por ejemplo, frutos rojos (arándanos, grosellas, moras, frambuesas, fresas…) suelen ser congelados enteros. Por su parte, las manzanas, peras o plátanos suelen congelarse en formato puré.

Si eres un profesional de la hostelería, la pastelería o la panadería y utilizas fruta congelada en tus elaboraciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pues en La Unión tenemos a tu disposición una gran amplia gama de fruta congelada en diferentes formatos.

fruta congelada

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.